Categoría Modelos de Negocios (Primer Artículo): Comienzo de Modelos de Negocios Online.

LEE ESTE POST DESPUES - DESCARGALO COMO PDF >> CLICK AQUI <<

En esta nueva categoría, nos enfocaremos mas en entender los modelos de negocio e identificarlos, que en su aplicación para nuestro uso, ya que no existe un patrón único de hecho los modelos de negocio online para MANTENERSE EN LINEA combinan varios principios de negocios en una sola propuesta. El propósito será entonces conocerlos e identificarlos para posteriormente según las expectativas y objetivos de cada uno de ustedes los combinen y apliquen a su gusto.

Iniciemos entendiendo que un MODELO no es más que un estándar, un patrón ó una referencia con respecto a un tópico específico. En nuestro caso MODELO de Negocios, será el patrón de NEGOCIOS aplicado a un medio específico como lo es Internet.

Una pregunta interesante ¿Los patrones de negocio online y offline, son iguales? La respuesta en MI opinión, es que el objetivo de los negocios es el mismo mas sin embargo, el patrón de negocios a aplicar dependerá en gran manera, del medio donde será aplicado. Aclarando un poco lo anterior, todo producto o servicio cumple una curva de comercialización, que inicia desde la salida al mercado, su mejor momento comercial hasta su declive total en el mercado. Esta curva o ciclo varía en gran manera si la comercialización será online u offline, se estima que esa curva se reduce a la mitad y hasta menos, si el medio utilizado es Internet.

Las prestaciones del medio, determinan las características del modelo de negocios a aplicar. En nuestro caso por ser Internet, los negocios se han enfocado en buscar la mayor credibilidad y visibilidad posible, que se traduce en presencia (Imagen de autoridad) y publicidad como estrategia comercial, de hecho los mayores ingresos online se originan de campañas publicitarias, más que de comercializar productos (ventas).

Entendiendo esto, podemos comprender que los modelos de negocio se adecuan a las estrategias que más rentabilidad les brinden, por esa razón en Internet el servicio o producto con mayor demanda o frecuencia de uso, tiende a ser sino gratis muy económico para ganar mas trafico y tener una cartera de clientes hacha (lista de correo) ya que proporcionan el acceso al servicio A CAMBIO DE TU CORREO ELECTRONICO.

Un ejemplo de esto, es por excelencia el Correo Electrónico, es gratuito pero tus datos están dentro de su lista de clientes, si bien no te venden productos directamente, si te exponen a cualquier modalidad publicitaria y reciben ingresos por ello. Otro ejemplo: las búsquedas online, y es aquí donde una empresa que sepa capitalizar su lista de clientes, puede llegar a ser como GOOGLE, esta empresa tiene la mayor presencia y uno de los mejores ingresos por concepto de publicidad, sin perder de vista que las búsquedas son gratis al igual que su servicio de correo electrónico.

En el transcurrir del tiempo estos principios de presencia y visibilidad online (tal vez llamados formalmente de otra manera) se han degradado…es decir con la web 2.0 en adelante, mas vende un rostro conocido y con buena posición de autoridad en un nicho especifico que una gran corporación. Se ha logrado dar mayor importancia a la relación personal entre individuos que la relación comercial con grandes empresas.

En resumen, si quieres iniciar tu negocio con buen pie, aplica lo siguiente.
• Define tú nicho de mercado.
• Crea y mantiene tú posición de autoridad (dentro de ese nicho)
• Combina tu credibilidad con la publicidad (monetizar).

Categoría Modelos de Negocios (Segundo Artículo): Determinando la Rentabilidad de un Nicho de Mercado.

LEE ESTE POST DESPUES - DESCARGALO COMO PDF >> CLICK AQUI <<

About the Author Yadira Barbosa

Especialista en Internet Marketing, autora, conferencista y coach de negocios por internet.

follow me on:
  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En esta nueva categoría, nos enfocaremos mas en entender los modelos de negocio e identificarlos, que en su aplicación para nuestro uso, ya que no existe un patrón único de hecho los modelos de negocio online para MANTENE……

  • Yadira me encanto este concepto que manejas, no lo habia visualizado hasta hoy. “Los mayores ingresos online se originan de campañas publicitarias, más que de comercializar productos (ventas)”

    Que importante resulta platificar tu estrategia publicitaria para tener exito en tu negocio. Por ahi he escuchado que no es tan importante lo que vendes, sino como lo vendes, sin dejar de lado la calidad de los porductos que si es importante.

    Gracias por los consejos, un saludo y muchos exitos Yadira.

    Luis Villegas

  • Carlos Alberto Ávila Peña says:

    ¡Caray! No lo había visto desde ese punto de vista. Ahora veo más claro y tiene más sentido esto de establecer un modelo de negocios. Habrá que trabajar en ello. Yadira, gracias nuevamente por tus artículos.

  • Eric Hernandez says:

    Eres una gran referente de los negocios por internet y este concepto de manejar científicamente las estrategias de mercadeo que impulsas lo veía viable solo para empresas grandes o corporaciones, pero veo que se puede aplicar a este modelo de negocios y me encantó el tema que tocaste sobre el metodo que parece mas aceptable en internet de vender a través de la relación de personas y no de empresas.
    me encanta tu estilo Yadira… eres una profesional en este medio.

  • >