Categoría Modelos de Negocios (Segundo Artículo): Determinando la Rentabilidad de un Nicho de Mercado.

LEE ESTE POST DESPUES - DESCARGALO COMO PDF >> CLICK AQUI <<

Siguiendo con la serie de artículos que conforman esta categoría, hablaremos un poco sobre Rentabilidad de un Nicho de Mercado, para comenzar entendiendo todo lo que este término involucra, desglosaremos y definiremos (según mi opinión) cada término, de la siguiente manera:

Rentabilidad: es la tasa de retorno de una inversión (inversión + margen de ganancia) medida en tiempo, por ejemplo: sí inviertes $10 y en dos días tienes un retorno de la inversión de $18, significa que la inversión tiene una excelente rentabilidad, nota que no te hablo de la ganancia, te hablo de la rentabilidad, pero si inviertes los mismos $10 y obtienes dos meses después $18, la rentabilidad no será la ideal aunque haya ganancia, el factor tiempo, deprecia el dinero.

Nicho de Mercado: nicho de mercado es un grupo de personas, que se agrupan por una gran PASION en común, es decir no importa su poder adquisitivo, su nacionalidad, su idioma, religión, sexo, etc., lo mas importante para ese grupo es el objeto de esa pasión (para mayor información lee el articulo: TODO SE INICIA CON UN NICHO DE MERCADO).

Sabiendo lo anterior, es necesario saber que habrá factores internos y externos de un nicho de mercado, que afectaran directamente su rentabilidad. Hablemos del factor interno, se trata que muchas veces al definir un nicho nos quedamos en una temática muy general y tal vez por desconocimiento muchos otros también lo hicieron, la consecuencia sería, mucha competencia porque todos están vendiendo lo mismo de la misma forma, basados en lo mismo (mas adelante aclarare con un ejemplo).

Ahora bien, el factor externo se basa en que, se quiera o no, no somos los primeros online y conseguir un nicho sin competencia seria casi un MILAGRO, por esta razón el factor externo seria la diferenciación de nicho de mercado, para aclarar de mejor maneja los factores, les pido que lean este ejemplo:

“Pedro es un apasionado de los programas de computadoras (nicho de mercado) y trabaja mucho con diseño de paginas Web y por esta razón, se ve expuesto al mundo del e-comerce y decide incursionar en el. Por razones de dominio y conocimiento se decide a revender software online ya que parece un punto de partida rentable, como trabaja con diseño indaga y localiza un software llamado: “E-volution 2.0 (ficticio)” , el cual genera paginas Web bajo entrono de la social media (redes sociales), con mucho empeño diseña su pagina de ventas y comienza la Aventura online…tras 3 meses de trabajo de publicidad, responder preguntas, atender curiosos y lograr unas pocas ventas, apenas recupero la inversión y gano por supuesto EXPERIENCIA.”

Analicemos la experiencia anterior y aprendamos de esto:

Pedro inicio de la mejor manera, comercializar lo que manejas y conoces te garantiza mejor desempeño ante los potenciales clientes, primer error de Pedro, no indago en su nicho de mercado, cualquiera vende un programa solo debes saber que hace, razón por la cual, no logro cumplir sus expectativas, había mucha competencia todos quieren una red social propia, así que abunda quien venda como tener una…así no sepan que es la Web 2.0.

¿Cómo se podría corregir, la situación de Pedro?

Algunas sugerencias según (yo): primero debió indagar mas sobre este software, el hecho que escogió un nicho de mercado, con el fundamento personal correcto no le garantizo el éxito porque no se percato, que es necesario disminuir la competencia DIFERENCIANDOSE, no se trata de olvidarse de “E-volution 2.0 (ficticio)” sino mas bien aprovechar sus conocimientos.

El hecho de que haya competencia, indica que ya hay personas que compran o han comprado el producto, una pregunta interesante: ¿sabrán manejar el software? Si eres diseñador grafico…será que puedes dominar mejor ese programa que el público sin conocimiento… y ofrecer cursos, talleres, manuales, etc.…sobre este programa, además de potenciar su negocio de diseño Web con este software, entre otras ilimitadas posibilidades.

Retomando un poco el titulo: Determinando la Rentabilidad de un Nicho de Mercado, definitivamente Internet ofrece un sin limite de posibilidades, pero Todo absolutamente todo dependerá siempre del enfoque que apliques a la red de redes.

Tu nicho rentable, lo definirá tu capacidad de diferenciarte del montón!!!

Categoría: Modelos de Negocios (Último Artículo de la categoría): Mercadotecnia Para Mi Nicho de Mercado.

Businessmotion

LEE ESTE POST DESPUES - DESCARGALO COMO PDF >> CLICK AQUI <<

About the Author Yadira Barbosa

Especialista en Internet Marketing, autora, conferencista y coach de negocios por internet.

follow me on:
  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo con la serie de artículos que conforman esta categoría, hablaremos un poco sobre Rentabilidad de un Nicho de Mercado, para comenzar entendiendo todo lo que este término involucra, desglosaremos y definiremos (seg……

  • […] Categoría Modelos de Negocios (Segundo Artículo): Determinando la Rentabilidad de un Nicho de Merc… […]

  • Has tocado un punto clave para el exito en los negocios en internet: Diferenciarse del monton, mira que no cualquiera lo hace. hay que cambiar radicalmente nuestra forma de pensar, nuestros habitos, en verdad es un reto que muy pocos logran alcanzar.

    Saludos Yadira y que sigas teniendo exitos.

    Luis Villegas

  • businessmotion says:

    Saludos Luis, te comento que cuando escribi este articulo lo hice pensando a mi manera y tal vez esa fue la clave po la cual a muchos les a gustado…lo que quiero que veas es que no es necesario un gran esfuerzo en diferenciarse porque todos YA somos diferentes, es mejor invertir tiempo en dejar de imitar a terceros y aprovechar nuestro potencial, es cuestion de reflexion…!

  • Cesar says:

    Muy interesante el artículo sobre todo sobre el énfasis de conocer más afondo las necesidades del mercado, para poder ofrecer una alternativa a las necesidades que no se han explotado aun.

  • Yo creo que para vender mas hay que dar un plus, algo que cierre la venta como bien dices dar ayuda, capacitación, un taller, algo que incline la balanza y nos compren a nosotros en lugar de los demas, eso creo, muchos saludos!

  • roberto says:

    Hola, Yadira, que tal! Estoy investigando con la herramienta de google sobre palabras clave para dar con un nicho apropiado, etc, (todos los paises en idioma español) y quisiera preguntarte lo siguiente:  si una palabra clave tiene baja competencia y como "búsquedas globales mensuales" tiene 49.500, ¿Esto significa que hay una cierta cantidad bastante apreciable de gente buscando un mercado al que por el momento poca gente se dedica a satisfacerlo? Es decir, ¿esta palabra clave me indica un probable buen nicho? Desde ya muchas gracias por tu gran ayuda de siempre! ¡Que estés bien!

  • Hola Roberto, si te indica un probable nicho o bien una keyword o palabra clave que puedes utilizar para posicionar una pagina ya existente. Saludos

  • >